Del rock, las melodías sinfónicas e incluso el reggaetón, hasta la sonoridad latina de la salsa timbalera que hoy los convoca, Son Diferente lleva en sus notas la diversidad de quienes las entonan y la frescura de una nueva propuesta musical que, inevitablemente, llama a la pista de baile.

El ritmo ya lo tenían, pero la salsa les fue llegando. Hace poco más de dos años, el proyecto que actualmente dirige Pablo Montoya, era un emergente grupo de amigos tocando en los salones de la Escuela Débora Arango, en Envigado. “Notamos que se estaba consolidando, que teníamos ganas de seguir trabajando de manera extracurricular. Entonces decidimos sacar el proyecto de las aulas; por el momento no tenía un nombre específico. Simplemente éramos los compañeros que tocábamos en las clases de música”, recuerda Montoya, también pianista y compositor de la agrupación.

Percibieron una inclinación especial hacia la salsa que, posteriormente, definiría su sentido musical. Con la idea de una nueva apuesta sonora y la variedad de artistas que esta albergaba –todos sus integrantes provenían de distintos géneros–, encontraron pronto un nombre idóneo: Son Diferente. Sus referentes van desde Ismael Rivera, pasando por Willie Colón y La Fania, para desembocar en el Gran Combo, la Sonora Ponceña, Bobby Valentín y Roberto Roena. Después de todo, la diversidad ha sido su mayor fortaleza: un trabajo minucioso de investigación y las intensas jornadas de ensayo han hecho posible que cada instrumento muestre su potencia en el escenario y active la pista de baile, sin perder la rigurosidad en la interpretación.

Hoy, con la pasión y la creatividad en aumento, estos muchachos la tienen clara: su propuesta es dinámica y comprometida con un repertorio de calidad a la altura de un público que, entre jóvenes y adultos, los ha acogido e insertado rápidamente en Medellín. Son Diferente se ha convertido en un proyecto de vida para sus integrantes. No en vano continúan sus búsquedas musicales, inspirados en la salsa y el folclor del Atlántico colombiano.

Ñapa para los seguidores: durante los primeros días de agosto, la agrupación estará de lanzamiento con una nueva canción inédita. ¡Pendientes!