Elemental Teatro presentará su obra

en el territorio que la inspiró

John Viana

Director Elemental Teatro (Foto: cortesía)

Por: Maria Camila López Isaza

Desde Medellín, Elemental Teatro confirma su participación en Selva Adentro con un montaje que refleja las complejas dimensiones del conflicto armado en Colombia. Una obra que es, al mismo tiempo, homenaje y denuncia.

Tal vez como un asunto premonitorio o gracias a la conciencia de una realidad social por todos conocida, Chocó ha permeado significativamente el trabajo de Elemental Teatro. Catorce años de experiencia le han otorgado a este grupo la capacidad de ampliar sus reflexiones y asumir el reto de llevarlas a escena. Con De la muerte sin exagerar o un cielo bajo tierra, John Viana, su director, tiene la intención clara: que la gente del común vea lo que no ve y sienta lo que no ha sentido nunca.

Más que un acto de memoria para las víctimas, la obra basada en textos de la polaca Wislawa Szymborska, le habla directamente a quienes no han padecido el conflicto armado para generar esa necesaria empatía con aquel que ya se sabe el texto de la guerra de principio a fin. Si bien el encuentro teatral es motivo de celebración, Viana asegura que “es fundamental el hecho de reflejarnos, de vernos cómo somos. Para mí eso es lo más valioso que tiene el teatro”.

Elemental reconoce la responsabilidad que implica trabajar con un tema sensible para la historia nacional; sin embargo, el deseo de representar una obra en el lugar que inspiró su montaje, es un poderoso aliciente para seguir compartiendo estos relatos. No en vano su director afirma que será esta la oportunidad de decir, “yo estoy con ustedes, los abrazo. Yo no los he olvidado”.

Encuentra en nuestra página la reseña “De la muerte sin exagerar o un cielo bajo tierra”

Conoce más de Elemental Teatro aquí y síguelos en sus redes