La bailarina afro-flamenca Yinka Esi Graves visitará la ciudad de Medellín en este mes de Mayo donde comenzará su gira por algunos lugares del país, además de talleres y conversatorios tendremos con ella una función estelar en el Teatro Matacandelas donde podremos apreciar su propuesta artística de hibridación corporal, teniendo como base el flamenco, el afro y el afroyoruba.

Yinka es una bailarina británica de flamenco. Su trayectoria con el baile la ha llevado desde el ballet y el baile afro cubano, hasta estudiar flamenco en España, en la mundialmente reconocida escuela: “Amor de Dios”, con artistas tales como: La Lupi, Manuel Reyes y Pepa Molina.

El trabajo de Yinka explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión. En 2014 cofundó “dotdotdot dance” junto a otras dos bailarinas de flamenco: Noemí Luz y Magdalena Mannion.

Entre otras cosas, Yinka apareció también en el documental: ‘Gurumbé: canciones de tu Memoria negra’ (2016), la primera película española en destacar la influencia que tuvo la población africana en la cultura española, en particular, el flamenco. Ha estado presentándose junto al filme con su gira mundial. Actualmente, desarrolla una nueva pieza con la coreógrafa/bailarína Mbulelo Ndabeni. También, hace parte de ‘Double Plus 2017’ en el Gibney Centre de Nueva York, una noche organizada por Nora Chipaumir.

¡Bienvenidos todos a disfrutar una función de hibridaciones culturales!

La boletería se podrá adquirir en el Teatro Matacandelas