Yinka

YInka Esi en Colombia

Yinka Esi nos acompañó en la primera versión de AfroAntillanías entre montañas, una reflexión sobre el ser humano híbrido, la heterogeneidad cultural múltiple, los choques culturales, la imprevisibilidad; no desde una perspectiva llana, sino buscando poner de manifiesto el pensamiento crítico, donde el poder, la colonialidad, la transversalidad y la resistencia hacen presencia.

Para este primer laboratorio, la Compañía Sankofa y la Escuela de Danza Bailes Afroantillanos, nos unimos para invitar a Yinka a nuestro país.

Yinka es una bailarina británica de flamenco. Su trayectoria con el baile la ha llevado desde el ballet y el baile afro cubano, hasta estudiar flamenco en España, en la mundialmente reconocida escuela: “Amor de Dios”, con artistas tales como: La Lupi, Manuel Reyes y Pepa Molina.
El trabajo de Yinka explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión. En 2014 cofundó “dotdotdot dance” junto a otras dos bailarinas de flamenco: Noemí Luz y Magdalena Mannion.

En 2016, la compañía fue invitada a presentarse en el Lilian Baylis en Sadler’s Wells para el cual, Yinka interpretó “I come to my body as a question” en colaboración con el artista de palabra hablada Toni Stuart. Esta pieza fue presentada en SAMPLED 2017 en Sadler’s Wells y The Lowry (Reino Unido). En 2015, comenzó a trabajar con el ex-bailarín principal del Alvin Ailey, Asha Thomas, en la obra CLAY, la cual se ha presentado en el Châteauvallon
CND (Francia), Mes de Danza (Sevilla), y más recientemente en Dance Umbrella’s en el programa ‘Out of the System’ (UK).

Yinka apareció también en el documental: ‘Gurumbé: canciones de tu Memoria negra’ (2016), la primera película española en destacar la influencia que tuvo la población africana en la cultura española, en particular, el flamenco. Ha estado presentándose  junto al filme con su gira mundial. Actualmente, desarrolla una nueva pieza con el coreógrafo/bailarín Mbulelo Ndabeni. También, hace parte de ‘Double Plus 2017’ en el Gibney Centre de Nueva
York, una noche organizada por Nora Chipaumir.

Adicional a sus giras y proyecciones escénicas, Yinka se interesa por poner su trabajo alrededor de educar e incentivar a los jóvenes de diferentes contextos en la danza y especialmente, el flamenco. En 2012, desarrolló un programa educacional llamado ‘Come Flamenco With Me’ el cual fue adaptado por ‘My Europe’ un proyecto de la Comisión Europea en 2014. Yinka continúa impartiendo cursos y talleres regularmente en Londres, Manches-
ter, Sevilla y Madrid.

Su gira y proceso pedagógico comenzó en nuestro país en la ciudad de Medellín. Su presencia estuvo enfocada en talleres de danza (flamenco y rítmica corporal), presentaciones en teatro con su trabajo artístico y talleres de exploración desde la hibridación corporal, teniendo como base el flamenco, el afro y el afroyoruba.